LEER EN FRANCES

Bonjour ! Bonjour ! Hoy, os propongo una clase para aprender a leer en frances.

Para empezar, sin complicar demasiado las cosas ya que hay muuuuchas cosas en la pronunciación francesa a la hora de leer en frances, vamos a empezar con una sola frase. Verás que aún así hay muchas cosas que decir.

Leer en frances: Le papa de Marie est portugais.

Esta es la frase que vamos a leer en frances.

Seguramente la habrás entendido. Sí, significa “el papá de Marie es portugués”. Ya sé que parece muy simple, pero el objetivo de este artículo (y vídeo) es justamente mejorar y entender por qué no lees de forma perfecta. Vamos a ir viendo palabra a palabra las dificultades que puedas tener a la hora de leer en frances. Así que manos a la obra!

1. Primera palabra: LE

El artículo “LE” ([lə]) es muy importante pronunciarlo bien. Tenemos el sonido [ə].  Este sonido no existe en español pero en el francés está muy presente y es importante saber pronunciarlo bien si quieres leer en frances de manera correcta. Si no lo pronuncias bien,  es posible que la gente no te entienda.

El sonido [ə] lo encontrarás en pequeñas palabras monosílabas que terminan en una “e” sin acento como je, te, me, le…

Para pronunciar el sonido [ə], pon la boca como si fueras a decir una “O” y así, en esa posición, intenta decir una “E” española normal. Es decir que intentas decir “E” con la boca redonda como si fueras a decir una “O”.

Es muy importante que pronuncies bien este sonido ya que si lo pronuncias como una “e” española, la palabra “le” sonaría como si estuvieras diciendo “los” (que se escribe les y se pronuncia lé).

Lo mismo pasa con Je, si lo pronuncias con la “e” española (jé), en francés significa “yo tengo” (j’ai).

2. Tercera palabra: DE

La segunda palabra “papa” no tiene ninguna dificultad así que pasamos directamente a la tercera: DE

Una vez más, se trata de otro monosílabo que termina en “e” así que ten cuidado con el sonido [ə]. Si lo pronuncias como en español (dé) estarás diciendo “de los”.

3. Cuarta palabra: MARIE

He escogido esta palabra porque es simple pero tiene dos puntos en los que nos vamos a detener.

MARIE  [maRi]

El primero es la “R” francesa. La “R” francesa se pronuncia en el fondo de la garganta. Es un poco como si hicieras gárgaras al fondo de la garganta.

En cuanto a la “e” final, no se pronuncia. Vimos que para las palabras “le” y “de”, se pronunciaba la “e” [ə]. Pero en realidad eran un poco excepciones. En general, la letra “e” en posición final de una palabra y si no lleva acento, no se pronuncia, puedes hacer como si no existiera. Aunque recuera que la excepción son los monosílabos gramaticales “je”, le”, “de”, “te”…

Resumiendo, en la palabra Marie, ten cuidado en hacer bien la “R” francesa y en no pronunciar la “E” final.

4. Quinta palabra: est

Se trata del verbo “être” (ser /estar) conjugado en presente del indicativo, tercera persona del singular.

Para pronunciar este sonido ([ɛ]) correctamente, haces una “e” española pero con la boca más abierta.

5. Sexta palabra: portugais

Para leer en frances correctamente esta palabra tienes que tener cuidado principalmente en dos puntos. La “R” francesa que ya hemos visto, y el sonido [y] en portugais. Este puede que te cueste un poquito. Pero como siempre, con buenos consejos será mucho más fácil.

Primero di una “U” española, y a continuación sin mover la posición de la boca, intenta decir una “i”. es decir que dices “i” con la boca como si fueras a decir una “u”. Y voilà, verás qué fácil ha sido pronunciar el sonido [y].

Por último, la “a” y la ” i” al final de la palabra portugais se combinan para formar el sonido [ɛ] que vimos antes en la palabra “est”. Como ya iremos viendo en otras lecciones, muchas vocales se combinan para formar otros sonidos.

Y la “s” final de portugais no se pronuncia. En francés, la mayoría de las consonantes finales no se pronuncian.

Y para finalizar esta clase, recuerda que para leer en frances correctamente, debes poner el acento tónico al final de las palabras y el acento tónico se oye principalmente al finald e grupos de palabras. En nuestra frase de ejemplo:

Le papa de Marie est portugais.

el acento tónico se oye en las partes verdes.

Y esto es todos amig@s, entrénate varias veces a leer en frances esta frase, intenta hacerlo perfecto, teniendo cuidado en los puntos que te he explicado y habrás dado un gran paso en la pronunciación correcta del francés.

Au revoir !

Optin pack1Pincha aquí y recibe el curso GRATIS!

 

Comments

  1. victoria jimenez says:

    LIRE

  2. lee

  3. saludo

  4. Adriana Alva says:

    leer

  5. Alejandra says:

    Leer

  6. Norka says:

    Lire

  7. cruz marina dussan says:

    Bonjourt PIERRE. gracias por sus explicaciones , para mi lo más difícil es la pronunciación se me confunden las palabras gracias, por su tiempo

  8. Lire

  9. Quiero recibir el curso gratis

  10. Khadija says:

    Lire

  11. IRIONDO ESTIBALIZ says:

    lire

  12. Marbella López says:

    leer

  13. Ana Torres says:

    Lire

  14. sarimar L.Ferreira says:

    Qual dos seus Packs ensina a pronunciar, como no vídeo acima. Merci.

Leave a Reply