Instituto frances, Alianza Francesa y DELF

instituto francesEn mi escuela, a menudo, hay alumnos que me pregutan:

“Pierre, me quiero presentar al DELF, ¿sabes si vale la pena? ¿Sabes a qué nivel me tengo que presentar: A1, A2, B1… ?”

Otros me dicen:

“Después de la Escuela Oficial de Idiomas, pienso seguir estudiando francés. He pensado en apuntarme a la Alianza Francesa o al Instituto Francés, ¿sabes lo que es? ¿Me lo recomiendas?”

O incluso hay quienes preguntan:

¿Qué tipo de título de francés puedo sacar para que sea reconocido de manera internacional y ponerlo en mi Currículum?

Tal vez a ti también te interesen este tipo de preguntas, así que intentaré explicar lo que es el DELF, el Instituto Frances y la Alianza francesa . Y al final del post te daré mi opinión.

 

El Instituto Frances  y la Alianza Francesa

El instituto frances (Institut Français), al ingual que la Alianza francesa (Alliance Française), son dos instituciones que tienen como objetivo promover, exportar o explicar la cultura francesa en todo el mundo. Se puede comparar un poco al Instituto Cervantes para el español.

Las dos instituciones tienen carácter público pero el Instituto Frances tiene un objetivo más comercial y un rol menor en comparación a la Alianza francesa, sobre todo a nivel de la enseñanza del francés.

Con más de 11 000 estudiantes de 160 nacionalidades diferentes cada año, la Alianza Francesa es el mayor centro de estudios del francés, así como el más antiguo y experimentado. Tiene más de 1.040 centros en 136 países y se ocupa de organizar en los diferentes lugares del mundo las pruebas para obtener el DELF (diploma de estudios de la lengua francesa).

Pero bueno, concretamente para vosotros, tenéis que saber que las dos instituciones imparten clases de francés y preparan a los estudiantes para la prueba de DELF o del DALF. Así que si estáis viviendo en una ciudad bastante grande, habrá seguramente una Alianza francesa donde podréis ir para seguir las clases de FLE, es decir français langue étrangère (francés lengua extranjera) y pasar el examen del DELF.

 

El DELF y el DALF

El DELF significa : Diplôme d’études en langue française y es para los niveles A1, A2, B1, B2 del Marco Europeo. Existe en 174 paises del mundo!

He puesto un video en el canal de Youtube de ohlalalingua donde he preparado un examen del DELF A1 para que te puedas entrenar y para que te de una idea de cómo es la prueba.

El DALF : Diplôme approfondi de langue française, es para los niveles C1 y C2.

Existen incluso otros tipos de DELF como el DELF junior, el DELF profesional…

El examen para obtener el título del DELF (o DALF) se compone de cuatro destrezas que son la comprensión escrita, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral.

Para mas información sobre la prueba en si te aconsejo ver mi vídeo : Examinarse para el DELF o el DALF.

Es un poco como el Título del Cervantes para la lengua española. Para conseguir el DELF (o DALF) hay que aprobar el examen que se hace en los centros homologados..  Los candidatos pueden presentarse a cualquiera de los niveles de la prueba del DELF (o DALF) según sean sus niveles en francés. No hace falta haber aprobado los niveles anteriores. Así que no hace falta haber hecho el DELF A1 para presentarse al DELF nivel A2 por ejemplo, etc.

Este título tiene el mérito de ser reconocido en todas partes y por lo tanto, lo puedes poner en tu currículum por ejemplo.

Para mas información y para obtener ejemplos de examenes, te aconsejo visitar esas páginas

http://www.ciep.fr/delf-tout-public/exemples-des-sujets

http://www.delf-dalf.es

Mi humilde opinión acerca del instituto frances o la Alianza

Lo primero que quiero decir es que si aprendes en la Alianza francesa o en el Instituto Frances, tienes una especie de garantía mínima de calidad ya que son establecimientos acreditados. Así que no te encontrarás con clases de muy bajo nivel o con un profesor que no sepa hablar francés (sí, sí, a veces ocurre en ciertos centros!).

Sin embargo, el sistema tiene sus límites y sus defectos y sería un error creer que todo lo que se llama Alianza Francesa o Instituto Frances o DELF es de alta calidad! Y sobre todo, (y esto es algo general para todos los lugares en donde se imparten clases de cualquier cosa) no hay que pensar que porque sea caro, es bueno!!

Porque, claro, el primer defecto de las clases de la Alianza francesa o el Instituto  Frances es que son un pelín caras!

Así que lo que quiero decir es que aunque una escuela parezca la escuela más oficial, no siempre significa que sea la mejor!

Por ejemplo, en una pequeña academia que acaba de abrir, te puedes encontrar en una clase con solo 5 alumnos y si se da la casualidad de que tengan un buen profesor de francés, tendrás unas clases de francés de gran calidad por poco dinero!

(Te aconsejo también echar un vistazo a mi vídeo ¿Cómo aprender francés?)

Hay que saber también que muchos de los profesores que contrata el Instituto Frances o la Alianza francesa no son profesores con títulos especializados en FLE (francés lengua extranjera). Otra cosa a saber es que, a pesar de ser un centro público y tener la acreditación del estado francés (lo que les da una ventaja enorme frente a la competencia) , la gestión es de tipo privado  por lo que intentan tener el máximo de alumnos pagando bastante mal a los profesores (conozco bien a diferentes personas que han trabajado para ellos). A muchos de ellos no les pagan las vacaciones de verano, echándoles antes del verano y contratándoles de nuevo en septiembre!

Así que a veces me parece que estos centros se benefician de las ventajas de ser un centro público para unas cosas y las de ser un centro privado para otras, sin cumplir con los deberes propios de ninguno de los dos tipos de instituciones(privado o público). Pero como lo digo, es mi humilde opinión y la verdad, estaría encantado poder hablarlo con el director del Instituto Frances o de la Alianza francesa de Madrid. Creo que sería una charla muy interesante y espero su invitación!

En cuanto al DELF, puedo decir que el examen es completo y está bien hecho aunque una vez más, l la gestión de tipo privada han dejado algunas huellas. Nos parece (a mí y a varios de mis compañeros de trabajo) que el nivel no ha parado de bajar, tanto que casi parecería que un español o un inglés que nunca hayan estudiado francés podrían aprobar el DELF A1. (Vea  el vídeo del DELF A1 que he hecho para Youtube lo fácil que es). En comparación, el título oficial de las Escuelas Oficiales de Idiomas en España (donde trabajo ;-) )es más difícil de aprobar aunque los criterios son los mismos, ya que tienen la misma referencia:  el CECR (Marco Europeo). Yo creo que el de las Escuelas se corresponde más al nivel real exigido pero bueno, es dificil de ser objetivo, una vez mas, es solamente mi opinión!

Finalmente una cosa que no me ha gustado del Instituto Frances de Madrid, es que un día fui a preguntar si podía dejar un anuncio para mis clases gratis de francés ya que tres veces a la semana, doy clases de francés gratis a muchos alumnos en tres bibliotecas públicas de Madrid. Pero a pesar de ser mi iniciativa a favor de la divulgación de la lengua y la cultura francesa, me dijeron que no, puesto que me convertía en un competidor.  Para un instituto público francés que quiere “faire rayonner la culture française à travers le monde” (divulgar el resplandor de la cultura francesa por el mundo) me parece un poco raro!

Bueno, parece que estoy en plan criticón pero no lo critico todo : me parece genial que haya instituciones que promuevan la cultura francesa a través del mundo y es imprescindible que haya una fundación como la Alianza francesa, reconocida y de interés público,  pero cuidado: “no todo lo que reluce es oro”.

 

NOTA: el 26 de septiembre de 2015 el Instituto francés se ha puesto en contacto conmigo para pedirme hacer algunas rectificaciones en este artículo que entonces, he hecho. Me ha pedido también, no utilizar su logo oficial y por eso he cambiado la imagen del artículo.

Y si ya tienes una base en francés, te aconsejo

mi blog FrancaisavecPierre.com.

mi canal de Youtube “Francais avec Pierre”

MERCI !

PIERRE

Optin pack1
Pincha aquí y recibe el curso GRATIS!

Comments

  1. José says:

    Merci beaucuop!

  2. Hola José:

    Muchas gracias por tu post, yo había estudiado francés en la Alianza en la decada de los 80 cuando eran muy joven. En el año 2012 retomé el estudio con bastante ilusión porque mi recuerdo de aquellos años pasados era francamente bueno y, la verdad, es que mis sensaciones coinciden bastante con tu post. El ambiente en mi centro se veía algo tenso, nada que ver con el “buen rollo” de antaño y, la verdad es que todo parecía haber empeorado: desde la bajada en amabilidad de los que atendían en administración, hasta una profesora que parecía realmente muy fatigada y decepcionada en muchas ocasiones; todo lo cual repercutía en que también como alumno me sintiese temeroso a no hacer bien los ejercicios y cometer fallos y acabase por vivir con cierto disgusto el momento de acudir a las clases ya que acabé cogiendo un cierto complejo de “burro” o “torpe” cosa que jamás me había pasado en mis años mozos de alumno por más que mis calificaciones no siempre fuesen buenas. Tal fue así la situación que, en contra de mi intención inicial, opté por no renovar la matricula en una institución en la que había pasado momentos muy gratos.

    Un saludo cordial

  3. Glups!!!!! Perdón, quería dedcir “Hola Pierre” y no “hola José”.

  4. Pilar says:

    Interesante análisis Pierre, merci!

  5. maria says:

    Hola Pierre. M encanta tu blog. M preguntaba si das clases d B2 también. Un saludo.

Leave a Reply