Pronunciacion en frances: un rompecabezas?? Qué va!

pronunciacion en francesBonjour !
La pronunciacion en frances tiene mala reputación! Las personas que aprenden francés siempre piensan que es lo más complicado del idioma, que es muy difícil, etc.
En este artículo no quiero ser el “abogado del diablo ” e intentar demonstrar que la pronunciacion francesa es fácil porque no creo que sea así pero eso sí, creo que si se explica de una manera clara y coherente, tampoco es para tanto. Hay idiomas peores como por ejemplo el chino. Si alguna vez intentas aprender chino verás que ahí sí que es difícil la pronunciación!!
Lo primero para entender la pronunciacion en frances, es clasificar las dificultades o contestar a la pregunta : ¿cuáles son las diferentes dificultades de la pronunciación francesa y por qué me resultan difíciles? Si hacemos este resumen de las dificultades, todo te va a parecer mucho más claro y empezarás bien. Así que vamos a por ello! Yo lo he resumido en 4 puntos :

1) Pronunciacion en frances: sonidos difíciles de pronunciar o de diferenciar entre sí

Bueno, en primer lugar, no os voy a mentir, es verdad que hay algunos sonidos que no existen en español (más o menos 7 u 8) y que cuesta un poco pronunciar. Pero sonidos realmente difíciles de pronunciar, hay muy pocos (2 o 3).
(En este video tenéis todos los sonidos del francés)
Por ejemplo, si pensamos en la palabra “rue” (calle), aunque sea una palabra muy corta, es difícil de pronunciar por la R francesa y la U francesa.

Lo que más cuesta a lo mejor es diferenciar algunos sonidos entre ellos porque son muy parecidos. Por ejemplo, en las palabras siguientes: “Bonjour”, “France”, “un“, la pronunciación de las partes en verde (son vocales nasales) se parece bastante !

2) Pronunciacion en frances: Letras que no se pronuncian (letras mudas)

El segundo problema es que hay letras que no se pronuncian : en “bonne nuit” (buenas noches) la e final de “bonne” no se pronuncia, y la T de “nuit” tampoco. Estas letras suelen estar en posición final.

3) Pronunciacion en frances: muchas maneras para escribir el mismo sonido

La tercera dificultad es que un mismo sonido se puede escribir de varias maneras.
En “Salut, ça va ?! (hola qué tal?) el sonido S se escribe de 2 maneras : S o Ç!
En “Je m’appelle Pascal” (me llamo Pascal) los sonidos P y L se escriben de 2 maneras : una P o 2 P y una L o 2 L.
En ” Français”, “J’appelle”, “Mère”, “Tête” (francés, llamo, madre y cabeza)el sonido [Ɛ] se escribe de cuarto maneras :
“AI”, “E”, È”, “Ê”.

4) Pronunciacion en frances: combinaciones de 2 o 3 letras para formar un sonido

La cuarta dificultad es que muchos sonidos se escriben con más de una letra: en la palabra “bonjour”, las letras O más N forman el sonido nasal [ɔ̃] (y no se oye ninguna N!!) y las letras O mas U forman el sonido [y].

5) Pronunciacion en frances: otras dificultades

Finalmente algunas cosas dificultan un poco más la cosa :
– la “liaison” : por ejemplo dentro de “nous allons”
– la “élision” (con la apóstrofe): por ejemplo en “je mappelle”
– los acentos, etc.

En conclusión…

En conclusión, creo que, si lo comparamos con el español, pues sí, la pronunciacion en frances, es más complicada pero hay que tener en cuenta que el español es especialmente fácil a nivel de la pronunciación! Así que en realidad, la pronunciacion en frances no es tan complicada en sí. Una vez que te hayas acostumbrado un poco, te aseguro que no te parecerá tan difícil y creo que en general, la pronunciación francesa es algo que suele parecer más difícil de lo que en realidad es. Por ejemplo, mis alumnos tardan más o menos un mes en acostumbrarse y después, ya leen correctamente y su pronunciacion en frances es lo suficientemente buena como para que se les entienda.
Si te puedo dar un consejo, céntrate sobretodo en estas dos cosas fundamentales:
– No pronunciar las letras mudas al final de las palabras (echa un vistazo al vídeo de abajo)
– Pronunciar bien la letra E como [Ə] (y no como [e]!!) cuando está en palabras gramaticales de dos letras: “je”, “le”, “se”, etc.
Espero que te haya gustado y que te haya ayudado!!!
Puedes encontrar este artículo en este video del canal de Youtube de Ohlalalingua:

Optin pack1
Pincha aquí y recibe el curso GRATIS!

Comments

  1. Tengo primos en París y no hablan español, he estado buscando paginas y me he encontrado con Pierre. muchas gracias!!!! me ha servido de mucho. Mas o menos, ¿ cuanto puedo tardar en aprender francés? o al menos dominarlo un poco. Merci!!!

    • Pierre says:

      Merci ! Depende de la motivación y dedicación pero para defenderse unos meses !

  2. humberto astorga says:

    Pierre , para la proxima semana me voy a iniciar en el curso de frances
    estoy edsperando un dinero , me gusto mucho tu manera de explicar el frances
    merci
    humberto Astorga

  3. violeta isabel flores says:

    Profe , es usted muy lindoconla intención de enseñar, mas facil que lo que usted explica , no puede ser, de verdad lo quiero mucho y lo felicito, me he comprometido con un francesito y la verdad estas clases me son de mucha, mucha utilidad, y las repaso, Merci , beacoup, beacoup,

  4. Marisol says:

    Me parece muy bien las aclaraciones, ya vi tus 4 videos del curso gratuito, son excelentes,, te felicito.

  5. elizabeth says:

    La verdad es que muy pocas personas hacen lo que usted hace, dar clases gratis, es digno del mejor de los premios a la enseñanza. Sus explicaciones son muy muy claras y tiene una manera exquisita para llegar al alumno, merci beaucoup,Pierre.

  6. Hugo says:

    Hola, muchas gracias por toda esta información pero intenté ver los vídeos y me dice que son privados.¿Qué puedo hacer para verlos?

    Saludos

    • Pierre says:

      Bonjour Hugo. Qué videos?

      • JuanPablo says:

        Bonjour Pierre,

        Yo también tuve ese problema, es el video del punto 2 sobre las letras mudas, y el video del punto 4 sobre la combinación de letras para formar un sonido.
        Espero que puedas solucionarlo :)

        Además quiero agradecerte por tus clases; por el esfuerzo y el tiempo que le dedicas a todo esto. Muchísimas gracias!

        • Pierre says:

          Bonjour Juan Pablo

          Gracias por avisarme, creo que es que borré sin querer esos vídeos, los tengo que rehacer.

          Saludos
          Pierre

  7. Pedro says:

    Bonjour Pierre;
    He realizado el mini curso de francés y me ha encantado Hacía tiempo que no repasaba el francés que estudié y he disfrutado mucho. Gracias,
    Merci beaucoup Pierre

  8. Merci pour tout. Sólo una cosita: escribó no existe en castellano.

  9. Patricia says:

    Eres increible Pierre, me encanta tu curso… J’aime le cours, c’est genial

  10. Fantasma Górico says:

    En efecto, Pierre. El español no tiene tantos sonidos vocálicos como el francés; pero créeme, que suele tener más variantes que’l francés; lo que lo hace aún, un idioma bastante complicado pa’los que no hablan lenguas romances. Pero es como todo, se aprende a base de práctica, dedicación de tiempo; pero sobre todo, con esfuerzo. Merci boucoup, profesor por estos cursos de iniciación al francés. No tiene idea cuánta falta me harán ahora que retome mis estudios en la carrera de idiomas. Salut! Â bientôt!

  11. ¡Hola Pierre: Soy Norma, hace tres años que estudio francés con un profesora muy buena, pero quiero hacerte saber que tus videos publicados en youtube, me ayudan mucho al igual de todo lo que me has enviado, amo el francés y quiero aprenderlo bien para cuando vuelva a Francia, sorprender a mi hijo y a mis nietos. Por eso tome la decisión de estudiar francés, y cuando estuve allá mis nietos, mi hijo y mí nuera se sorprendían ya que yo sin saber ,porque hacía poco que iba a aprender, yo me relacionaba y me hacía entender, claro que prestaba mucha atención, cuando me hablaban, además me encanta relacionarme. Te agradezco mucho todos los mails que me has enviado, me sirven mucho, muchas gracias por todo!!!

    • Pierre says:

      Me alegro mucho de que te sirvan!! En nada, tu hijo y nietos se quedarán con la boca abierta viendo lo bien que hablas!

  12. Deya says:

    bonjour Pierre. soy estudiante de frances y al no tener con quien practicarlo se hace dificil aprender la pronunciacion, gracias por tus consejos y tu minicurso lo he aprovechado muy bien.
    merci à vous.

  13. Juan Carlos says:

    ES PADRÍSIMO EL FRANCÉS… NO ME CUESTA TRABAJO LA PRONUNCIACIÓN PORQUE COMO ME APASIONA ENTONCES ES MAS FÁCIL. AU REVOIR!
    CHARLY EL MESERO METICHE

    • Pierre says:

      Eres mexicano? Es padrísimo el mexicano! Me alegro mucho, con esa motivación llegarás lejos!!

  14. Buenas tardes. Es bien interesante este curso de francés. Me gustaría una clase para mejorar la construcción de frases.

  15. Gracias por tomarte la molestia de enviar tus clases gratis. Somos padres que educamos en casa y nos iremos a vivir a un lugar turístico. Apreciamos lo que haces. Dios te bendiga

  16. mario says:

    gracias pierre me ha servido de mucho se un pokitito de frances, he estado aprendiendo solo pero con tu ayuda he mejorado mucho. mi sueno es conocer francia x ello quiero aprender bien el frances, ojala y lo logre. saludos desde cd juarez chihuahua mexico

  17. MERCI says:

    MERCI. MARINA

  18. Carmem Silva says:

    Hola Pierre, soy de Brasil, comprendo un poquito de español y estoy encantada con sus clases de francés !!! Que opinas del aprendizaje de francés cuando si tiene el idioma nativo português? Muchas gracias desde Brasil :)

    • Pierre says:

      Bonjour Carmen ! Hablas muy bien español! Me parece que en portugués tenéis muchos de los sonidos que usamos en francés, y os cuesta menos la pronunciación.

  19. Bonjour Professeur Pierre:

    en uno de los últimos ejemplos de acentuación “escribo y escribó” debiera Ud. reemplazarlo por, por ejemplo “saludo y saludó” porque en español no existe ” escribó”.

    En todo lo demás: excellent! Tu est très Bon professeur!

  20. Buenois dias Pierre: Estoy aprendiendo frnaces y me ha encantado este minicurso, y mi pregunta es si es posible seguir avanzando mas y obtener mas clases, aunque sean ya de pago.
    Te agradecería me dijeras si tienes contemplada esta posibilidad.
    Agradecida por esta labor tan altruista que realizas, recibe un cordial saludo,
    AnaCat

Leave a Reply